sábado, 22 de agosto de 2009

Premian a los artistas peruanos por el día mundial del folklore



El Instituto Nacional de Cultura homenajeará hoy a divesos representantes de nuestro arte popular con motivo del día mundial del folklore.

Entre los artistas premiados se encuentran Olga Espíritu Javier, Dora Panduro Silvano, Leoncio Rua Córdova, al Trío Los Campesinos y el destacado grupo “Perú Negro”.

Al mismo tiempo, la Directora Nacional del INC, Dra. Cecilia Bákula, reconocerá al Yaraví como Patrimonio Cultural de la Nación.

Dichas actividades se realizarán en el Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465,San Borja) a las 7:30 pm. Además contarán con la presentación de los elencos de folklore del INC, de Lima y Cusco.

La palabra "folklore" (folclor o folclore en español) fue inventada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular".

En nuestro país se generalizó el uso de la palabra folklore para identificar los conocimientos y sabiduría nativos. Para que una práctica sea considerada folclórica debe ser producida por el aporte colectivo de la gente y haberse arraigado en el pueblo sobrepasando la prueba del tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario