martes, 14 de febrero de 2012

Cajamarca pierde US$500 mil diarios por baja afluencia de turistas al carnaval

Debido a las protestas antimineras que se produjeron en Cajamarca en noviembre y diciembre del año pasado, la llegada de turistas para presenciar el tradicional carnaval cajamarquino ha disminuido en un 30% con relación al 2011, lo que ha ocasionado grandes pérdidas a la industria turística.

“El año pasado hubo un movimiento de unos 6 millones de dólares de ingresos en los días de carnaval. Este año, en términos de venta de lácteos, artesanías, hospedaje en hoteles, consumo en restaurantes y tours, la provincia perderá US$500 mil diarios”, sostuvo Jorge Vergara, presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, en diálogo con elcomercio.pe.

Vergara indicó que se calcula que este año llegarán al carnaval unos 6.000 turistas nacionales, y añadió que los hoteles están al 50% de su capacidad.

“La gente tiene miedo a la cancelación de líneas, al bloqueo de carreteras y a la inseguridad, pero autoridades y organizadores están ofreciendo lo mejor al turista, hay mayor seguridad y los hoteles y restaurantes están preparados”, dijo a manera de invitación para que los indecisos se animen a viajar.

TURISTAS SE FUERON A PUNO
Según Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la incertidumbre que se vive en Cajamarca fue bien capitalizada en Puno. Ante el temor de nuevos paros y manifestaciones, los peruanos optaron por pasar por alto el carnaval cajamarquino y participar en la fiesta de la Virgen de la Candelaria.

“En Cajamarca hay gente de la región que ha ido a visitar a la familia. El turista nacional ha cambiado de destino, en ves de ir al norte se fue al sur”, indicó, y señaló que en Puno las visitas crecieron casi en 40%.

“Gregorio Santos lidera la oposición contra el Gobierno, pero de una forma que afecta directamente a su región. Está aislándola del circuito turístico después de que el sector empresarial hizo un esfuerzo muy grande por integrarla al circuito norte”.

Fuente: Diario El Comercio

Síguenos también en www.fullfiesta.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario